miércoles, enero 14, 2009

¿Hasta dònde hemos llegado?
Canìvales hambrientos, odio, bronca, rencor... avaricia. Matamos por matar, por un rìo, por petròleo, por unas monedas... con excusas y sin excusas... Matamos porque nos creemos poderosos, porque queremos disputarnos en mando con los paìses vecinos ... porque queremos ser más, y terminamos siendo menos... Muchos menos, miles de miles menos...
¿Cuántas vidas más hemos de perder los hombres hasta que comprendamos que la violencia no nos lleva a ningún sitio?¿ Cuàntos niños inocentes tendrán que pagar por el egoísmo de unos pocos? ¿Còmo fue que nos dejamos alcanzar por el más primitivo instinto y nos convertimos en asesinos? Asesinos de vidas y de sueños. Asesinos de futuros.
Porque ¿qué tiene que ver esta niña de la foto que yace muerta a causa de algún bombardeo, con la deuda externa, las armas nucleares, el petròleo y el terrorismo? Los niños solo saben de juegos y diversión, somos los grandes los malditos trogloditas que nos pisamos los sesos entre nosotros.
¿Cuàndo vamos a aprender?
Este mundo está podrido de pies a cabeza... la guerra solo conlleva a otra guerra... y el cese de la violencia cada vez está mas lejano.
¿Cuàndo vamos a aprender a vivir en paz?
¿Cuàndo vamos a aprender que la primer barrera de segregaciòn son las nacionalidades y las fronteras... y que todos somos hermanos por el simple hecho de ser hombres.
¿cuando vamos a aprender a hacer el amor en vez de la violencia y la guerra?

¿Cuándo?


No a la guerra - Que se termine el conflicto en Gaza

martes, enero 13, 2009

Niño mapuche, parte I

Escrito el 22 de Julio de 2008 en Villa La Angostura.
Al llegar a la comunidad mapuche, me encontré el siguiente letrero:

Bienvenidos a LOF
Paichil- antriao
El pueblo Mapuche vive la lucha
Sigue y sigue
Petu mongueleyin (aún estamos vivos)

Niño Mapuche, parte I
En tus ojos veo la tristeza, mi niño, de saber que esta tierra fue regada con la sangre nativa de tu pueblo, con lágrimas hermanas que se derramaron sobre estos campos minados de recuerdos. De ellas hoy no queda más que el sol que decora con fuerza este cielo, hoy existen tranqueras, alambres y fierros.
Que alguien me explique señor, por favor, qué significan todos esos letreros, ¿còmo puede algún hombre ser dueño de los lagos, el aire y el suelo?.
-
Busco los pastos que fueron mi hogar, busco, busco pero no encuentro. Solo hallo migajas de pan u " Prohibido pasar a este suelo". "Propiedad privada" leo en ese rincón, "Prohibido el paso a todo ajeno" Tendré que poner en venta el corazón para sentir que esto vuelve a ser nuestro.
Belèn

lunes, enero 12, 2009

Las horas se esfuman como si fueran estrofas de una canciòn, las colillas de cigarrillo se acumulan en el cenicero y yo les hablo con ironía mientras enciendo un sahumerio.
Reìmos mucho, citamos frases cèlebres y conocidas por nosotras... jugamos al truco.
Los mates van y vienen, cuantas veces lo permita la pava... cuantas pavas como horas tiene la noche.
Entre todo ese alboroto me detengo a pensar y sonrío: sé que elegí las mejores.
La vida no es un camino estrecho, tiene subidas en las cuàles puede que nos cueste seguir... y en ella encontraremos distancias que nos alejen, discusiones, diferencias... Pero detrás de la subida está la bajada, al igual que después de la lluvia se encuentra el sereno. Y eso es lo más hermoso del mundo. Hablo con orgullo de mis amigas, porque llevó bien adentro todos los momentos que vivimos juntas...

Tenés luz propia; y con ella das claridad a la oscuridad que invade estos tiempos. Tenés una fuerza sobrenatural que nace de tus entrañas, una fuerza capaz de revolucionar todos los corazones y si es capaz de hacer eso ¡cómo no va a ser capaz de revolucionar el mundo!. Luchás contra el hambre, contra la desidia, luchás porque sabés que no está bien, que no es justo... Porque las diferencias hacen que este país esté podrido y caiga en el desinterés... y a pesar de los miles de millones de obstàculos no te rendís.
Tenés la palabra justa para el momento indicado. Hablàs solo lo que somos capaces de soportar, y el resto se verá más adelante...
Me abrazaste en silencio cuando te necesité, me apretaste tan fuerte y me diste tanta calma que por un instante sentí que mi primo aún me acariciaba, aún estaba a mi lado. Me hablaste de eso de seguir adelante, que en ese entonces me parecía imposible... y ahora estoy acà, y tengo la obligaciòn moral de agradecerte toda la energìa que me brindaste para que así sea.

Muchas veces hemos discutido, vos sabès, yo no quiero dar el brazo a torcer y vos sos de sentencia firme. Pero siempre con respeto y demostrando dos posturas diferentes...

- - -

Empiezo a sentir la melancolía de que estás lejos, y te extraño tanto.
Me queda por decirte que te admiro muchísimo y que agradezco al sol que seas mi amiga. Te amo con todo mi corazòn Shangui.

viernes, enero 09, 2009

Quiero romper mi alcancìa, quiero viajar y volar.
Quiero dormir esta noche en tus brazos, quiero abrazarte fuerte y sentirme atrapada en tu espacio azul.
Quiero que mi familia sea feliz.
Quiero que se termine en hambre en mi gente y que todos podamos dormir sobre un colchón.
Quiero morir y nacer miles de veces en todos los latidos de mi madre tierra.
Quiero correr descalza por el pasto húmedo de la mañana.
Quiero que me llegue tu mirada y te alcance la mía.
Quiero llegar a la luna con una sola poesìa y fundirme en ella.
Quiero subir al cielo y comprobar si el dios de los que creen existe, y de ser asì... preguntarle si es ciego que no ve tanta miseria.
Quiero subir al cielo tambièn para abrazar a mi primo y decirle cuánto lo echo de menos.
Quiero contarle un cuento al irse a dormir, en su sueño eterno y acurrucarme a su lado, sin que nadie me lo impida.
Quiero besar labios càlidos y sinceros.
Quiero conservar a mis amigas toda la vida porque son lo más hermoso.
Quiero que respetemos a los ancianos como se merecen.
Quiero tener muchos hijos.
Quiero que nos olvidemos de las razas y de las distinciones y asì vivir como verdaderos hermanos.
Quiero que hagamos el amor y no la guerra.
Quiero ser feliz.
Quiero que mi corazòn siempre se sienta enamorado.


Ya ven, tengo mucho por hacer... mañana me levantaré al alba.

jueves, enero 08, 2009

Lleno mi mate.
hasta la punta, hasta la orilla.
Una gota más,
y lo hubiera rebalsado y arruinado el momento.
Una menos, y hubiese tenido ganas de un poco más.
Hasta el límite,
siempre arriesgando todo:
hasta mi mate.
Siempre apostando la cabeza,
las costillas y el corazón.
Poniendo de lleno mi frente y esperando el fusil
antes que perder los ideales.
Poniendo las manos,
pero sin querer detener la pared:
Prefiero arrancar mis dientes... a pensar qué hubiera sido si lo hubiera intentado.

Anacronismo



Los nadies que de vez en vez nos hacemos alguien. Los otros, los de ayer que seremos de mañana... los sin tiempo. Los anacrónicos.
Las luces se encienden y el espectáculo comienza. Se oyen los susurros, los viejos amigos...
De pronto: la oscuridad.
La mente se vuelve blanca como un papel mientras que los sentidos se vuelven bobos, torpes... no hay música, no hay voces, no hay gente. Solo el elemento y el acróbata.
El olvido se hace presente y se lleva las tristezas, los problemas y las penas que nos atañen.
No pensamos en nada más que disfrutar de la felicidad que nos produce. La adrenalina que se desprende de nosotros... el vértigo, el vacìo y por momentos la explosiòn.
Un grupo de locos que buscamos ser felices. Los locos cuerdos de la otra vez.
Estamos arriba.
Por encima de las cabezas, tomados de las cuerdas. Estamos quizá de cabeza, hay quién piensa que terminaremos sin cabeza, y otros tantos que la hemos perdido (y a ellos les repito: ¡¡el grupo de los locos cuerdos!!); pero aún así vemos que por encima de las del resto. Busco las miradas cómplices de la gente.
Tinmarincorvaenunapierna y ahora estamos apuntando al suelo con la nariz, acariciando la tierra con la puntita, a punto de estornudar.
Las miradas se hacen aplausos.
Nosotros nos abrazamos con los ojos también y esbozamos una discreta sonrisa, porque la satisfacción de sentir la calidez de quién disfruta es digno de una gran alegría.
Nosotros, los que nos juntamos a piruetear de vez en cuando. Nosotros como ustedes, porque la función más grande es la vida, y en nuestro país solo los acróbatas y malavaristas sobreviven... en este paìs.. de los cuerdos locos.

miércoles, enero 07, 2009

El olvido se recuesta a mi lado y hace silencio. No me quedó otra opción mas que abrirle la puerta y rogarle consuelo.
Drástico tu método de amor propio, tonto, cínico, infantil.
Ya no estamos para las corridas ni para los sarcasmos. O por lo menos no lo estoy. ¿Por qué dijiste en silencio lo que pudiste decirme al oído?

Ahora es tiempo de callar. No es sencillo encontrar palabras, y las que nacen de mí, lo hacen sin fuerza y se las lleva el viento.

Se ha ido el tren que nos llevaba a destino, a los dos.
Te despido en la estación, y te deseo un lindo viaje. Hacia otros brazos, otros besos... hacia otras lunas y madrugadas...
Te abrazo con la mirada porque la ilusión que me invadió e inspiró este tiempo fue gloria de tu nombre, y hoy es el suspiro de una gaviota que migra.
Te despido con cierta nostalgia pero sonriendo. Era hora de cortar este cordòn casi umbilical que me enlazaba a tu eco.

Subiste al tren y te alejás. Tu sombra se va desdibujando lentamente dejando un suave ocaso de verano tras tus pasos...
En la plataforma siguiente espero el mío. Llevo mi mochila y mis libros, llevo a la trova y la guerrilla en canción, la pluma y el sabor dulce de los besos que me esperan.

Se hace de noche con calma y la claridad se va convirtiendo en la risa sarcástica de la noche. Todo lo que un día fuimos, se convierte en lo que no volverá a hacer...

domingo, enero 04, 2009

Es tiempo de buscar nuevos aires.
Recorrer exóticos caminos quizá me lleve a encontrar viejos recuerdos.
O no.
Focalizar hacia otro lado la vida...
Necesito agarrar mi mochila y emprender vuelo;
hacia el todo o hacia la nada.
Necesito desplegar mis alas y echarme a volar
para despegar del suelo los recuerdos,
para vivir lejos de esta confusión
eterna.
Para vivir en libertad.

sábado, enero 03, 2009

Silencio.
Mi cuarto está calmo y claro... mis dedos no tiemblan al escribir, como ayer, como siempre.
Hoy prefiero callar y obrar con cautela. Aprender a pensar con la cabeza.
De tiempo somos, dice Galeano; sus bocas, sus pies.
Y aunque yo no entiendo el cìrculo vicioso del juego, no pienso sumergirme en el espiral. No pienso pensarte, una vez más... al concluír estas letras. Despido tu presencia hasta quièn sabe cuando.
Sabrá la luna si algún día regresas... sabrá la noche si mis brazos estarán contentos de abrazarte.
Sabremos el silencio y yo que nos equivocamos, tantas veces como apostamos un nuevo comienzo.
Prefieres jugar, y yo no tengo una cabeza que apostar.

-

Decidida a arriesgarlo todo, te esperé en un bar, y corriendo con torpeza corriste a buscar la sombra del ayer... Fuiste la causa y consecuencia de mis lágrimas recurrentes e insistentes... me hiciste llorar. Clavaste una daga de lleno en mi amor propio... asesinaste con brutalidad la gota de respeto que me acariciaba, y al irte me dejaste ir.
¿Y que culpa tengo, si por orgullo no puedo olvidar?.
Mi amor, como dice Silvio, es un sol encendido por quién merece amor... No se convertirá jamás en la sombra de un amor llano... mis besos jamás serán escudo de un recuerdo... No te equivoques que no manejarás mi tiempo
-

Ahora escribo al compás de una canción de Ismael, esa que sugiere que le cante una de Silvio... y con la melodìa dulce despido los restos de un naufragio.

Hasta acà he llegado, mi capitán.. ahora esperaré otro barco.