lunes, enero 29, 2007



Mientras caminábamos entre las piedras y el polvo de la tierra, mis pensamientos comenzaban a embarrarse, pero no precisamente por el fango, sino por la culpa.

Nos dirigíamos hacia el corazón de un barrio llamado " barrio nuevo", en una parte desconocida de Bella Vista.Sí, yo pensé lo mismo, parece irónico el nombre. A medida que avanzábamos mi pena comenzaba a crecer... Hasta que ocupó un lugar enorme en mi pecho y el aire comenzó a esfumarse. Las familias que vivían allí, seguían viviendo como en los tiempos remotos, cazaban para comer - Hasta tuve un episodio extraño,me llamó la atención un gran cerdo merodeando en la basura. Era enorme, poco tiempo después, me enteré que había sido la cena de muchos al día siguiente-.En ese momento tuve que detener mi marcha, sentía un dolor en el pecho que me impedía continuar. Pero debía seguir. Respiré tan profundo como pude. y retomé el camino.

Pero la culpa seguía allí, atormentandome. ¿ Cómo hoy en día, cuando la tecnología es un gigante que pisa firme, había tanta gente viviendo así, como en la prehistoria? ¿ Cómo no lo vimos? ¿ Cómo? si estamos a tan pocos kilómetros... ¿ Cómo nadie se preocupa por la carencia tanto material, como sentimental?

Ninguna municipalidad se hace cargo, se pasan el fardo entre ellas, sin embargo, sorprendimos a un camión que pertenecía a una de ellas arrojando toneladas de deshechos en una fosa que dividía al barrio en dos mitades. Entonces, ¿ Con qué criterio dicen que esa zona no corresponde a su distrito si la utilizan como basurero sin piedad? Ahí descubrí que el hombre es más hipócrita y oportunista de lo que había pensado.

Ya esa culpa original, había comenzado a transformarse en impotencia,y luego, acabó dándome Ánimo y Energía y ese día, trabajé con más fuerzas que nunca, sintiendo que en nuestras manos estaba la sonrisa de muchas personas... y llenándome la panza con tan solo una mirada cargada de luz.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

(another chanse)
bel,esta bueno lo q decis, pienso igual

culpa sentimos nosotros, pero tendriamos q sentir alegria, alegria por llevar aunq sea un dia una sonrisa a esos pibes, a las jefas y jefes d familia un aire nuevo, un aroma d esperanza, una esperanza d ayuda, una ayuda q seria gigante si tubieramos las herramientas

hoy q hago algo, me siento mas aliviado, menos culpable.
a veces culpo a tanta gente, a los q dirijen este pais, a los "...q hablan d mas y hacen d menos..."

aprovecho esta oportunidad para decirle a los q sienten lo mismo q nosotros cuando ven a un nene a merced d la calle q tantas trampas les juega, pidiendo monedas, con hambre con tanta hambre d amor, y con un pco menos d hambre en su pansita o cuando ves a un viejo durmiendo en una plaza, q tendria q estar disfrutando d los beneficios q le tendrian q otorgar la labor d toda su vida.. y hoy es el. pero mañana podria ser un viejo amigo tuyo, tu hermano o vos ¿¿qien sos vos para no ser él??

por eso, te invito, si sentis lo mismo q nosotros, busqes una ong, una organizacon cualqiera, lad tu barrio, la q esta tu amigo, la q este d moda, lo q sea, pero ayuda!
yo hoy me pongo la remera d la cruz roja ya hago lo q puedo, y me prometi q sera mucho mas cada año por q es lo q siento, es lo q qiero
de esta forma lo veo yo

bue, a todos, lo mejor

y a belen q tiene el corazon tan grande como la misma mesopotamia argentina

le dejo un besito, uno chiqito, pero esos q sabes q son con todo el cariño
bel sos una grosa
t qiero

die!

Cromatica dijo...

Que bueno que al dejar tu huella, me trajiste hasta aqui...

Me encantó leerte, y descubrirte tan joven y con buena letra!

De verdad me encanto pasar por aqui, es un espacio como de brisa fresca!

Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Catalina, que lindo tu psot y te entiendo en todo lo que sentias, porque gracias a Dios a mi no me falta nada, todo tengo al alcanze de mis posibilidades y nunca me ha faltado el pan para comer o un remedio para curarme, en cambio ver un barrio asi con uan gente cargada de pedidos y esperanza, espero que haya mas gente como tu que un rato se detenga de la rutina y mire que hay otro lugares para dar la mano, un placer leerte, un abrazo grande desde Santa Cruz

Anónimo dijo...

Me gusto leerte y si, el maldito sistema que impera en muchos paises de america latina es la causa de esas situaciones de pobreza y de olvido de las comnunidades...
no debes sentirte culpable de nada, solo debes ontribuir con tu parte...

Saludos que estes bien, buen inicio de semana, y que todo ande bien...

un beso y un abrazo desde mexico...

Sam.

Anónimo dijo...

VOS SOS JOVEN , NO SÉ CUANTOS AÑOS TIENE DIEGUIN , PORQUE ME ENCANTÓ SU COMENTARIO , PERO VIENDO QUE SE COMPROMETEN CON EL PRÓJIMO PIENSO QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO .

A NO CALLAR Y A AYUDAR EN LO QUE SE PUEDA , ALGÚN DÍA VEREMOS EL CAMBIO , PORQUE SI EMPEZAMOS POR NOSOTROS MISMOS , PUEDE SER ...

POR AHÍ QUIEN TE DICE QUE SE FORME UN EFECTO DOMINÓ ...

HAY CULPABLES , DE ESO NO HAY DUDAS , PERO MIRAN PARA OTRO LADO , ESAS PERSONAS INTERESAN EN EL MOMENTO DEL VOTO , DESPUÉS...
QUE IMPORTA DEL DESPUÉS , COMO DICE EL TANGO .

BELEN

QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA .
BIEN POR TU ESCRITO Y POR TU
SENSIBILIDAD

BESOS

ADAL

SOLAMENTE POR AMOR SE PUEDE PASAR , DE SER DE BOCA , A SER DE DEFENSA Y JUSTICIA , NO LE ENCUENTRO OTRA EXPLICACIÓN MI QUERIDA QUILMEÑA , Y ESTOY DESDE ANOCHE PENSANDO , EH , CON MI MEDIO QUEMADO CEREBRO .

SOY EL HIPPIE VIEJO QUE NO PUEDO ENTRAR SALVO POR ANÓNIMO

Anónimo dijo...

QUEDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ADAL

Pablo dijo...

Gracias por enseñarme tanto mi amor.

te quiero con el alma

Anónimo dijo...

Hola hermosa!!!
Sin conocerte...ya te conozco un poquito! Tu rostro y la imagen de Cruz Roja dicen mucho.

Yo fui voluntaria un año, mientras estudiaba. Fue hermoso, sí, acá en Belgrano hice el curso...conocés, seguro!!!

Cómo me gustaba hablar con los ancianos mientras el voluntariado le "tomaba la presión" en una galería cercana a la estación Saavedra,.
Bueno, te dejo el puente, por si querés cruzarlo!!!!

Te ví en lo de María Cristina.
Un bello martes para vos. :) Ferip

Anónimo dijo...

Vine a saludar a esa maravillosa sonrisa que para mí es la juventud hecha en tí. Vine a saludarme como quise haber sido hace unos cuantos años y ojalá al reflejo de todas las juventudes que necesitamos en las calles de nuestros países...

Saludos Sonrisa!

violeta dijo...

Aca en mi ciudad pasa lo mismo, basta recorrer unos cuantos kilometros para encontrarse con barrios sin luz, alcantarillado, una total pobreza, mientras que en el centro de la ciudad el alcalde solo piensa en adornar los jardines y hacer puentes distribuidores por todo lado, claro es útil y la ciudad se ve bonita, pero creo que debería darse prioridad a esa gente que vive en la miseria, es realmente una lástima. Yo pertenezco a una asociación de mujeres y tratamos ayudar en algo a esa pobre gente olvidada por las autoridades, me alegra que pertenezcas a la cruz roja, felicidades!! el ayudar a los demás es de lo mas reconfortante y bueno creo que ya tenemos un lugarcito en el cielo jeje.
Gracias por tu visita a mi blog y dejarme esa canción tan bonita.
Besos

Anónimo dijo...

Hola!
Buen trabajo, Bahía, gracias.
Saludos.

vilmamucha dijo...

Rusitalinda: Con el corazón lleno de amor te escribo estas palabras.Comienza otro día en mi ciudad...son las 5.59 de la mañana y mi primer lectura es aquí....en esta puerta al alma de una pequeña gigante como vos. Tuve la suerte de descubrir ese corazoncito..que yá se me instaló bien profundo en el mío.Con chicos como vos y Diego...se siente que el futuro de nuestro País, está en buenas manos. Gracias por las ganas, por la sonrisa siempre instalada en tu carita! Cuando vamos al Comedor de la villa..y las nenas te rodean, en verdad siento que naciste para eso...ahí esta la Rusa con un cuentito..un versito, un juego improvisado!Seguí adelante que yo te sigo y te cuido como una mamucha postiza....ah! y la remera de la Cruz Roja te la regalo...que te la ganastes!! besote y que tengas el mejor día.